Hay una premisa básica que casi todos los que están en el mundo de la moda usan: lo retro siempre vuelve. Sin embargo, hay que hacer algunos matices y especialmente, preguntarse cuándo. Para empezar, nada retorna exactamente igual, sino que es común que vuelvan a estar a la moda diferentes aspectos, pero adaptados a las nuevas tendencias. Además, también hay que hacer una salvedad cronológica: estamos hablando de estilos de moda del siglo XX, a partir de la industrialización. Es imposible que en el mundo actual se vuelvan a llevar prendas del siglo XIX de forma cotidiana.
Cada 10 años, pero no siempre
Entonces, ¿cuándo vuelven las prendas a estar de moda, para que puedas desempolvar tu armario y volver a usarlas? Hay incluso estudios estadísticos que tratan este tema, pero para muchas personas entre 5 y 10 años es el tiempo suficiente para que una tendencia vuelva a estar en boga. Esto suele vincularse mucho a también las modas en la cosmética y en relación a temas como la presencia de vello, los estilos de cabello y las estaciones.
Uno de los ejemplos más recientes es el de los pantalones, que después de una década de dominancia de pantalones ceñidos al cuerpo, los holgados están volviendo a ser tendencia.